jueves

AZCAPOTZALCO VIVO


En el lugar de las hormigas, en el hormiguero, según la etimología (azcatl= hormiga, potzoa=acumulado, co=lugar)


El norte del Distrito Federal tiene un esplendido tesoro bien guardado, que mucha gente desconoce, sin embargo, se puede pasar un gran día conociendo sus rincones y espacios.

PARQUE TEZOZOMOC Impresionante área verde que reproduce a escala la antigua fisonomía de la zona lacustre que rodeaba a la isla de México Tenochtítlan, por lo que el parque es una gran maqueta que muestra todos los lugares (Chapultepec, Texcoco, Coyoacán, Azcapotzalco, etc), que tenían puerto o vecindad con el agua de los lagos. Los jardines de este gran parque representan la orografía que circunda a la ciudad de México, por lo que visitarlo es una experiencia llena de verdor, ecología, historia, geografía, etc. Además del lago artificial tiene ciclopista, vivero, espacios deportivos, pista de patinaje sobre ruedas y un foro. Este parque se inauguró el 21 de marzo de 1982 y ocupa un área de 17 mil metros cuadrados.

CASAS PORFIRIANAS Que a lo largo de una avenida eran el sitio de veraneo de las familias acomodadas en la época de Don Porifrio Díaz, quien por cierto se encargó de que a esta demarcación llegara el tranvía.

MUSEO PRINCIPE TLALTECATZIN Que contiene una gran colección de piezas arqueológicas de tiempos pasados tanto de la región como de fuera. Ilustrativo y didáctico espacio que exlica el paso del tiempo en Azcapotzalco y la actividad del hombre en el proceso.

CUNA DE FERNANDO MONTES DE OCA (niño héroe) Cuya figura de cuerpo completo se encuentra en la explanada delegacional, y que nació en Azcapotzalco en 1829 para morir por la patria en 1847 en Chapultepec.


MURALES DE O´GORMAN Que desde 1931 decoran las paredes interiores de la biblioteca delegacional, con el titulo de "Paisaje de Azcapotzalco"

MURALES EN LA CASA DE CULTURA obra de Arturo García Bustos. Este artista que fue colaborador de Diego Rivera, discípulo de Frida Kahlo, amigo de Siqueiros y que compartió los andamios con Orozco, pintó en las escaleras de la Casa su visión de los formadores de México.

ARCHIVO HISTORICO Que además de especializarse en reunir información y documentos relacionados al pasado y presente de Azcapotzalco, en su interior está decorado con murales que hacen una excelente y breve remembranza de esta localidad capitalina.

PARROQUIA DE LOS APOTOLES FELIPE Y SANTIAGO ubicada en el corazón de la Delegación a un costado de la Casa de Cultura y frente al gran Jardín Hidalgo, cuyo quiosco y bancas reciben a los paseantes de fin de semana que dan vida a sus calles y colorido a sus rincones.


MURALES DE DIEGO RIVERA Y SIQUEIROS En el Centro Médico de la Raza


Además, Azcapotzalco ha sido cuna y/o residencia de personajes importantes de nuestra cultura popular como el cantante José José, el cantautor Chava Flores, la poetisa y escritora Emma Godoy, el guitarrista Billy Haley, entre otros.