sábado

XOCHIMILCO FOLKLORICO


¿Hace cuanto que no vas a Xochimilco?

Ahí están las famosas trajineras, la comida que se puede comer a bordo, dan permiso de llevar sus propias botellas, te acompañan los mariachis, el salterio, la marimba, los elotes, el que te toma la foto, el que te vende gabanes y ponchos.


En el muelle la venta de comida y artesanías, y el ambiente... ¡en los canales!. Algunos invernaderos y hasta baños los hay en las chinampas. Macabro resulta ir hasta la Isla de las Muñecas. Anímate.

Este gran lago tiene más de 200 trajineras en 9 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.

Xochimilco cuenta con varios mercados de flores, a) el de Cuemanco, b) Palacio de la Flor c) Mercado de Madre Selva y d) Mercado histórico de San Luis Tlaxialtemalco.

El Mercado de flores de Cuemanco es el más grande de Latinoamérica (según lo afirma la oficina de turismo de la Delegación Xochimilco), tiene 13 hectáreas y es actualmente el principal centro de acopio de flores. Así que puedes aprovechar el paseo para planear una redecoración de tu casa, o adquirir un buen regalo.

Si le quieres agregar cultura a tu paseo en bote por lo que fuera un gran lago alguna vez, puedes pasar allá mismo al Museo Arqueológico (que exhibe restos locales de la época prehistórica y la prehispánica). Allá en el sur está también el Museo Dolores Olmedo (que tiene la colección más grande de obras de Diego Rivera y de Frida Kahlo en México, además de obras de Angelina Beloff, de arte prehispánico y de arte popular) o por el Anahuacalli (que guarda la colección de piezas arqueológicas coleccionadas por Diego Rivera).




Xochimilco es el sitio de inumerables fiestas anuales, siendo la del Niñopa la más profunda y popular. Otra celebración bastante famosa de Xochimilco es la de "La flor más bella del ejido".