miércoles

BIBLIOTECAS

Como homenaje personal a mi admirado José Vasconcelos, sugiero esta excursión, que muestra y expone como el acervo cultural acumulado en estos depósitos y su infraesturctura, cabe perfectamente dentro del patrimonio visitable, pues hay verdaderas joyas tanto en su arquitectura, su decoración, su tamaño o su función.

BIBLIOTECA JOSE VASCONCELOS (Buenavista)


La más grande de Amércia Latina, tiene 575 mil libros clasificados, además de importantes colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical.

Tiene 640 computadoras, todas con Office e internet, para los usuarios de la biblioteca.

En su Sala Multimedia tiene 1,500 títulos, 25 pantallas y 12 computadoras, para utilizarlas con cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales. Tiene más de 285 películas de cine nacional y mundial.

En su sala de música tiene de 6 mil títulos de material sonoro de géneros como clásica, jazz, pop, etc. También tiene pianos, guitarras y violines para que los utilice quien guste.

La sala Infantil tiene 14,600 titulos, la Sala Braille cuenta con 3 mil 458 titulos y con 4, 200 audiolibros. Tienen diez lectores de texto computarizados que utiliza una voz electrónica y puede leer hasta 600 palabras por minuto.


BIBLIOTECA DEL MUSEO FRANZ MAYER (Centro)


Se incluye en esta lista por su belleza y agradable factura, por ser un remanso de conservación y fina infraestructura.


BIBLIOTECA DEL PALACIO DE MINERIA (Centro)


Interesante composición arquitectónica que la hace admirable, y que durante la celebración de la Feria del libro anual que en este palacio tiene lugar, siempre está abierta para ser admirada y disfrutada por el público bibliófilo. (La feria llegó a su edición XXX en el año 2009)


BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA (Centro)


Alojada en un histórico edificio con fachada churrigueresca, y en su interior decorada con murales de Blady.


BIBLIOTECA MEXICO (Balderas)

Su edificio del siglo XVIII fue en su momento, prisión del cura Morelos. opera como biblioteca desde 1946 por gestiones de José Vasconcelos, quien la dirigió hasta su muerte en 1959.

Cuenta con aproximadamente 250,000 titulos, tiene una hemeroteca con más de 1,000 títulos, una videoteca y colecciones especializadas.



BIBLIOTECA CENTRAL (Ciudad Universitaria)

Decorada con impresionantes piedras de colores que dan lugar a un fabuloso mural del artista coyoacanense Juan O´Gorman, con 4 mil metros cuadrados. El artista proyectó y dirigió la construcción de este lugar. Los cuatro lados del edificio muestran cada uno, un tema, por ejemplo el pasado prehispánico, la conquista, etc.

El edificio forma parte del Patrimonio de la Huamidad con que la UNESCO distinguió a la Ciudad Universitaria.

Su hemeroteca tiene más de 1,000 títulos, una videoteca y colecciones especializadas.