jueves

SUR --> RUTA DE ZAPATA

En un solo día, de ida y vuelta por el Estado de Morelos, alcanza para ver las principales poblaciones que tuvieron que ver con el caudillo agrario de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, que enfrentó a Porfirio Díaz, a Madero, a Victriano Huerta y a Vensutiano Carranza:

El caudillo nació en Anenecuilco en donde su casa es ahora museo, de Ayala era su mejor amigo Otilio Montaño y junto con él publicó su famoso Plan de Ayala, Jojutla fue la primera población que atacó Zapata, , en Tlaltizapan tuvo uno de sus cuarteles y hay un museo en ese edificio, también aquí está el que sería el mausoleo para sus restos en la Iglesia local.
En Cuernavaca su cuartel era hotel y ahora es plaza comercial, en el Palacio de Cortés, Diego Rivera lo pintó en sus murales. A la hacienda de Tequesquitengo Zapata la tomó para su causa, en Chinameca lo mataron y en Cuautla están sus restos.


En la ciudad de México, Diego Rivera lo pintó en sus murales del Palacio Nacional, y Zapata llevó a sus tropas a desayunar al Sanborn´s de los Azulejos, el día que después se tomaría la foto junto a Pancho Villa ocupando la silla presidencial.