jueves

FESTIVAL GASTRONOMICO MORELOS

En la vecina ciudad de Cuernavaca se lleva a cabo el denominado FESTIVAL GASTRONOMICO SABOR MORELOS.

Organizado por la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), el INAH, el gobierno local y el estatal, Coca Cola, la Asociación Nacional de Vitivinicultores, entre otros.

Los pabellones se instalan en el Palacio de Cortés, en el Auditorio del Jardín Borda y el Corredor Gastronómico de la Calle Hidalgo.

La bugambilia y la jamaica, el maíz y el chile hacen acto de presencia.

Y no hay que olvidar que YECAPIXTLA es la capital nacional de la CECINA.



En el Estado, su cocina se basa en productos como las tortas de maíz, carne de cerdo, carnero, ternera y cecina. Destacan las tortas de maíz que son la base de su gastronomía, además de las carnes a la brasa acompañadas de salsas picantes, pozole blanco (delicia que reune a cientos de comensales cada fin de semana en XOCHITEPEC), mole verde y rojo, el pipián de pollo, el guajolote y la carne de cerdo acompañada con tamales negros, orejitas de pipián, que son setas guisadas en pipián verde, ricas ensaladas y legumbres.


También existen otros productos como son pulpo, calamar, gambas y langosta que se preparan macerados con limón, a la plancha, rebozados o en salsa.
En cuanto a las bebidas destacar el aguardiente de ZACUALPAN, el pulque, el tepache o el mezcal, entre otros.