jueves

GRUTAS DE CACAHUAMILPA


Están ubicadas a dos horas y media de la Ciudad de México, y a 50 kilómetros de la ciudad de Taxco, por lo que muy bien puede combinarse la visita de ambos sitios en una misma excursión. (Ambos en el Estado de Guerrero).

Este impresionante sitio fue habitado por tribus Chontales y aquí hacían ceremonias rituales.

Alguna vez esta región estuvo bajo el mar, luego emergió y hubo ríos sobterráneos que continuaron atravesando las porosas rocas, y después esos rios cambiaron de cauce y quedó el espacio con interminables filtraciones que han dado lugar a todas las caprochosas formaciones que aquí se encuentran.

Dentro de su fauna hay conejos, armadillos, mapaches, águila real, tigrillo entre muchos otros, y en su flora hay infinidad de orquideas silvestres, copal, palo dulce, espina de gato, entre más.

La composición de su trayecto visitable va por salas, que son las grandes cavidades que llegan a tener entre 20 y 80 metros de altura, siempre con abundantes estalactitas y estalagmitas.


En estas grutas se llevan a cabo conciertos, aunqu eno con un programa constante.

Cerca de las grutas de Cacahuamilpa está la gruta Carlos Pacheco, que aunque no tiene iluminación ni banqueta para que camine el turista, tampoco representan un riesgo al ser visitadas.