miércoles

ESTE --> PUEBLA FEMENINA


Fundada en la falda de la elevación volcánica MALINCHE con traza reticular el 16 de abril de 1531. Saliendo del Mercado LA VICTORIA se llega a la ANTIGUA CALLE DE SANTA CLARA que con tanto dulce atrae al gusto y al olfato y con sus colores alegra la vista, y es que del convento de dicha Santa surgieron tan diversas golosinas.

El famoso MOLE POBLANO nos llegó a manos de las monjas del CONVENTO DE SANTA ROSA.

Y de las monjas del CONVENTO DE SANTA MONICA nos llegó la famosa vianda del CHILE EN NOGADA.





Brinca un detalle curioso o al menos informativo:

Las monjas de Santa Clara que hicieron los dulces eran FRANCISCANAS, las monjas de Santa Mónica eran AGUSTINAS, (y como no, si la madre de San Agustín fue Santa Mónica) y las monjas de Santa Rosa eran DOMINICAS, es decir, de tres de las principales órdenes religiosas que más presencia tuvieron durante la Colonia, e interesante que sus conventos estaban consagrados a SANTAS.

Las tres mujeres santas tienen su fiesta el Agosto, Clara el 11, Mónica el 27 y Rosa el 30.
Y entre las tres cubren buena parte del planeta, Clara era europea, Mónica era africana y Rosa era americana.

La aportación gastronómica poblana no se resume a esto ya mencionado, pues también destaca la cotidiana labor de las mujeres que hacen las famosas CHALUPAS por el rumbo de la Parroquia de San Francisco (en donde puede admirarse el cuepor incorrupto del Beato Fray Sebastián de Aparicio).

Regresando al centro desde esta parte, se puede visitar LA PASITA, un expendio tradicional de licor de uva pasa.

Se visita también la Casa de la CHINA POBLANA cuya historia real es conmovedora, en el lugar la cuentan con gusto y emoción.

El MUSEO AMPARO es una estupoenda colección de arte del mundo y de México, que exhibe en sus salas la historia mundial a través del arte.

La CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO es una obra de las más importantes de todo el periodo colonial, ubicada justo en el centro de la ciudad de Puebla, en la calle 5 de mayo. Tel: 01-222-2423643


La ciudad tiene infinidad de iglesias y recintos estupendos que deben ser visitados: La catedral, la Biblioteca Palafoxiana, las cafeterías del Portal, etc. Para sacar más provecho al tiempo, se sugiere tomar un paseo por el tranvía turístico que en poco tiempo abarca mucho de lo que vale la pena conocer en esta ciudad, tan cercana al Distrito Federal.









Y si se tiene tiempo suficiente, puede visitarse CHOLULA, con su pirámide en cuya cima está la Iglesia de la Virgen de los Remedios.


Por cierto que, según la página oficial de Cholula:

"Fiesta a la Virgen de los Remedios.
Del primero al ocho de septiembre se organiza la fiesta a la Virgen de los Remedios es la festividad mas importante de todas las que se hacen en Cholula. Hay una gran actividad desde la mañana hasta en la noche, Grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes a la virgen por la tarde el día 8 se hace la quema de los panzones."