martes

CHOCOLATE AUTENTICO


Su nombre XOCOLATL (del náhuatl XOCO=AMARGO / XOCOLOA=FERMENTADO y ATL=AGUA) (Agua amarga). Hasta donde se ha podido confirmar, la bebida original se preparaba fermentando los granos de cacao, y no tanto aprovechando la pulpa.
Es profundamente importante subrayar que los granos de cacao eran la moneda en el mundo prehispánico.

Para disfrutar del mejor chocolate mexicano en la ciudad de México, son varios los lugares que se preocupan por ofrecer cacao auténtico, aunque estos sitios no están precisamente uno junto a otro. Por ello, aquí se indican sus ubicaciones y lo que ofrecen, de modo que la persona interesada pueda localizar el que mejor le convenga en un recorrido por la ciudad.

XOCAWA
En Afonso Reyes 239 Col. Condesa Tel. 5025-9137. Lunes a domingo de 11 a 23 horas.
La pasta de cacao la pueden preparar y presentar caliente o fría, dulce o amarga, con leche o con agua. En una forma muy peculiar y vistosa presentan la leche caliente y los trozos de chocolate (que puede ser amargo o semi amargo) y uno mismo sumerge los trozos en la leche calibrando la intensidad de sabor que no prefiera.
Además de las bebidas, tienen fuente de chocolate para bañar trozos de fruta, fondue de chocolate con frutas y/o malvaviscos, tamales de chocolate, y por supuesto, pasteles y donas.


MAMA SARITA
En Juan de la Barrera 5, Col. Condesa; 5553 1362 y 5553 0923, lunes a domingo de 8 a 22 horas
El delicioso, espumoso, aromático y caliente chocolate se sirve en grandes jarros preparado con molinillo. cada jarro equivale quizá a dos tazas caseras. Ideal para una larga conversación. Tienen variedad de pasteles, pero si se antoja con un bolillo, afortunadamente enfrente está una panadería. La verdad es que la vajilla de barro le suma un sabor delicado que profundiza lo que podríamos concebir como mexicano, y la textura en mano de ese material también aporta algo a la experiencia.


LA ESPECIAL DE PARIS
Ubicado en Av. Insurgentes centro 117, Col. San Rafael, tel 57032316, lu a dom de 12 a 20:30 hrs
Es una nevería que funciona desde 1921, a la cual han venido grandes personalidades como por ejemplo Salvador Novo (cronista de la ciudad) ya que este lugar fue la nevería más famosa entre los 20s y 30s. Lo esencial es probar el helado de chocolate, pero no el artificial del sabor de lata en polvo, sino el auténtico, EL DE CACAO. es algo único qu en existe en ninguna otra nevería.
Ya entrados en probar sabores, no debe faltar que se conozca el de tiramisú y el preparado con té chai.




CHOCOLATERIA SOR JUANA
Pennsylvania 254, Col. Nápoles, 5536 9894.
Frío o caliente, espumoso, un deleite de sabor natural acompañado de ricos panes que aquí venden. La inspiración hace honor al nombre, y en ciertas noches hay show de trova, poesía y cantautores, de quienes se tiene también discos a la venta.
El chocolate que aquí preparan puede ser a la mexicana (con agua), a la francesa (ligero), a la española (espeso), con leche ligera o deslactosada, vienés (con crema batida), frío o irlandés.
Además, sin costo le pueden agregar ralladura de naranja, pimienta, hojas de jazmín, chile, canela, vainilla o miel. Con costo pueden poner amaretto, rompope, cajeta, caramelo o menta.


CHURRERÍA EL MORO
Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico; 5512 0896 y 5518 4580. 24 horas
Fundado en 1935, ofrece chocolate a la española, a la francesa o a la mexicana, espumoso, lechoso, caliente. Obligada la remojada del churro en la bebida. Una mezcla de azúcar, grasa, leche, chocolate y harina.
Quizá así descrita no se percibe apetitosa, pero la realidad es mucho más agradable de lo que suena. Ni el churro es algo de origen mexicano, ni la leche, ni lo moro. Sin embargo, no hay lugar que venda más litros de chocolate en toda la ciudad, y podemos estar seguros que también aquí es donde más se sopean los churros, más que en ningún otro lugar.



ARTESANOS DEL DULCE
En la esquina de Río Amazonas y Río Pánuco.


AROMAS DEL GOLFO
Está en Cuauhtemoc 174 C Col. El Carmen, Coyoacán.
Chocolate caliente o frío a partir de pasta de caco elaborado por ellos mismos. La maquina para elaborar la pasta está a la vista del consumidor, y la pasta misma siempre está sobre la cafetera, muy a la mano para prepararlo tanto caliente o frío.
También preparan exquisitos cafés (vienes, capuchino, moka, Express, americano) malteadas.


Y nada más que hagamos las pruebas convenientes, podremos recomendar un sitio para experimentar la CHOCOLATERAPIA.