martes

CARICATURA Y ESTAMPA

GRABADO

El máximo grabador latinoamericano, José Guadalupe Posada, tuvo su taller en la calle de Moneda. Desde su ventana podía ver los atropellos de la policía hacia el pueblo, del ejército y de los representantes de la Ley contra so gobernados. Por eso su arte contiene mucho de su motivo y lo refleja en su expresión... denuncia del abuso, acusación contra el opresor.




No por ello su arte fue solo un testimonio de excesos. También palsmó la emotividad y guasa que hace el mexicano con la muerte, su Catrina es una primera dama en nuestra cultura, sus calaveras representaron tanto a Zapata como a Madero, las hizo bailar, beber, amar, rogar, caminar, gozar.

A pesar de que su cuerpo acabó en la fosa común, su arte tiene alcances cada vez mayores, y por ello se incluye en esta excursión una visita al que fuera su taller.


CARICATURA


El Museo de la Caricatura, está ubicado en al calle de Donceles, Centro Histórico, en el el edificio que fuera el Colegio Real de Cristo.


Cuenta con varias salas para exposiciones temporales tanto de autores mexicanos como extranjeros. Tiene una librería que vende libros de caricaturistas famosos. Hay visitas guiadas, tianguis de caricatura (impresos en postales, separadores de libros, playeras estampadas, etc). También se hacen caricaturas personales a los visitantes y se imparten cursos de caricatura.

ESTAMPA

El Museo de la Estampa está ubicado frente a la Alameda Central, en la calle de Hidalgo.

En un edificio enclavado en una plaza única de la ciudad, rodeado de otros puntos destacados de la ciudad, está este recinto que difunde el arte de la estampa. Aquí un ejemplo de una exposición que abordaba el tema de Coatepec.

Formas, colores, temas, técnicas, materiales, tamaños, toda una amplia de combinaciones para las creaciones que de manera permanente y temporal se exhiben en este recinto artístico.