martes

COYOACAN A PIE




Coyoacán es el verdadero Centro de la Ciudad de México (como puede verse en el mapa que ilustra esta excursión). Muchas de sus ESCULTURAS pueden verse AQUI.


Se comienza en el cruce de Av. Universidad y la calle de Francisco Sosa, se pueden ir viendo lugares hermosos (como la calle misma), el Museo de la Acuarela, la Fonoteca Nacional –última morada del premio nobel de literatura Octavio Paz- la colonial plaza de Santa Catarina, la árbolada Casa de cultura, el agradable Jardín Centenario con su fuente de coyotes y sus agradables restaurantes.


Un paseo clásico es caminar en el pintoresco Jardín Hidalgo.



Esta plaza enmarca la tres veces construida Parroquia de San Juan Bautista, tan solicitada para bautizos y bodas.



El restaurante Grifaldo, ubicado a un costado de la mencionada Parroquia, ofrece en su ambiente de galería de arte, diferentes platillos, entre otros, diferentes Fondues. Los hay con finas hierbas, tequila, de gruyere, picante, etc.


Este restaurante queda a un lado del Pasaje Hansen, en donde además de artesanías, regalos, café, música en vivo, buena cerveza, también hay unos deliciosos tamales que no son solo para desayunar o cenar. Son numerosos los que aprovechan la delicia que aquí venden para tener -la comida-, el alimento de mediodía. Son variados, tanto en sabores, preparaciones, tipo de hoja, ingredientes, y siempre calientitos.




El nuevo Bazar artesanal Coyoacán agrupa en dos pisos techados a un gran número de artesanos que ofrecen elementos muy típicos de la artesanía mexicana.



Hay como novedades, artículos de piel, de lana, cuadros, cromos, ropa, juguetes, calcomanias, y en el piso superior abundan las cosas del mundo Rasta, música, copal, incienso, ropa, accesorios, etc. El sitio ideal para comprar el recuerdo, el souvenir deseado.



El kiosco, su arbolada amplitud, continuar hacia el Mercado de Coyoacán construido por Pedro Ramírez Vázquez (mismo arquitecto de la Basilica de Guadalupe, el Estadio Azteca y el Museo de Antropología).

En ese Mercado, entre frutas, piñatas, remedios, juguetes, hay unos puestos que venden las mejores tostadas de toda la ciudad. Entre ellos destaca "Tostadas la Chaparrita" (local 184 tel: 55547512) y las preparan de camarones, tinga, atún, pollo, picadillo, mole, ceviche, pulpo, bacalao, jaiba, salpicón, bistec, etc. Todas con su crema, lechuga, picante al gusto, y son tan bien servidas que hasta hay tenedores para ayudarse a comer completo el platillo.

Para acompañar tienen además de refrescos, aguas de horchata, jamaica, guanabana, alfalfa, limón con chía, fresa, mandarina entre otras.

Seguir hacia el muy azul Museo casa de Frida Kahlo (en donde vivió con Diego Rivera).



Y para seguir la línea de tiempo e historia, pasar después al muy gris Museo de León Trotsky.


Todo un día a pie comiendo en sitios tan apacibles y agradables como La Hacienda de Cortés, y tomando buenos cafés mexicanos en casi cualquiera de los sitios tradicionales, uno de ellos El Jarocho, que ofrece su bebida desde 1953.



Además, varias librerías enriquecen la oferta cultural del lugar, como son El Parnaso, El Sótano, Gandhi, todas ellas en el corazón de Coyoacán.



Y si se dispone de una hora para conocer con más detalle y extensión el centro de Coyoacán, resulta muy recomendable hacer el paseo en tranvía, que de forma clara y amena, habla sobre esta población que nació a la ribera del gran lago de Texcoco, que fue dominada por los aztecas, que dio alojamiento a Cortés mientras se limpiaba Tenochtitlan de la masacre conquistadora, y que fue el primer ayuntamiento para la gran ciudad que hoy es capital de México.




Por último es muy conveniente decir que si alguien visita la ciudad de México durante la época de DIA DE MUERTOS, Coyoacán es una gran opción para ver muy de cerca la calidad de esta conmemoración con muy profundas raíces mexicanas. Para darse una idea de TODO lo que ocurre en Coyoacán a principios de Noviembre, dar clic AQUI.