viernes

MINA PASTES BOSQUES

El paisaje, la gastronomía y las maravillas naturales son las joyas de este paseo que puede hacerse en dos días desde la ciudad de México.

A PACHUCA son 97 kms (1 hora 15 min aprox), y lo más importante llegando es visitar la Plaza principal, en donde está el RELOJ MONUMENTAL, símbolo tradicional de la ciudad. Esta pieza única fue dirigida por arquitectos hidalguenses, que comenzaron en el año de 1904 y la terminaron el 15 de septiembre de 1910 a las 11:00 de la noche, para conmemorar el primer centenario del inicio de la guerra de Independencia.







Después de cumplida esa primera y forzosa visita, entonces puede continuarse hacia:





MUNDO FUTBOL (Sección interactiva del Salón de la Fama)




CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ: estilo churrigueresco, construida entre los siglos XVII y XVIII. Conserva magníficos ejemplos de pinturas y retablos, con esculturas de santos de la orden franciscana. Se localiza atrás del templo de San Francisco.



EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO: Construido de 1596 a 1660 por Frailes Franciscanos. Actualmente alberga el Centro Cultural Hidalgo del INAH, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, La Fototeca Nacional, El Museo de Fotografía, una biblioteca y el Templo dedicado a San Francisco de Asis. El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo.



MUSEO DE LA FOTOGRAFIA: invita a realizar un fascinante recorrido para conocer los primeros inventos y aparatos fotográficos del siglo XIX, así como las diversas técnicas y géneros desarrollados a lo largo de la historia.



CAPILLA DE LA ASUNCIÓN: Es el corazón religioso de la comunidad, en donde muchos fieles se reúnen después de la misa dominical.



HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS. Construido en 1725 por orden del virrey Marqués de Casa Fuerte. En la actualidad el edificio es ocupado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.



CAJAS REALES: Es donde los mineros pagaban sus impuestos a la corona de España. Construido en el siglo XVII por órdenes del virrey Sebastián de Toledo Marqués de Mancera. Actualmente alberga las oficinas de la paraestatal "Compañía Real del Monte y Pachuca”.



PRESIDENCIA MUNICIPAL / CASA DEL CONDE RULE: Mansión de estilo inglés victoriano construida por el rico minero Francisco Rule en 1896. En su interior se pueden admirar los amplios salones, escalinatas, corredores y decoración exquisita, además de sus vitrales.



FOTOTECA NACIONAL: Cuenta con uno de los archivos fotográficos más importantes del mundo, compuesto por 850 mil piezas originales que abarcan 160 años de Fotografía en México. Uno de sus principales atractivos es el archivo de los Hermanos Casasola que incluye retratos de Emiliano Zapata, Francisco Villa y miles de escenas que muestran la revolución de nuestro país. Aquí también se encuentran los archivos fotográficos del Castillo de Chapultepec, del observatorio de Tacubaya y de autores tan importantes como Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Charles B. Waite, José Bustamante, Simone Flechine, Nacho López y Tina Modotti, entre otros.



MUSEO DE LA MINERÍA: Alojado en una casa colonial. Consta de tres salas de exhibición, un patio techado y un jardín. Se exhiben piezas y maquinaria que sirvieron de herramienta para la extracción de mineral, fotografías y minerales.



MUSEO REGIONAL DE HISTORIA: Escenario dedicado a mostrar la historia regional del actual estado de Hidalgo. La primera sala muestra las regiones naturales del estado. La segunda está dedicada a la conquista. La tercera expone el arte de la Nueva España. La cuarta muestra el desarrollo del telégrafo, al minería, la extracción y fermentación del pulque y la utilización de la fibra de maguey.


REAL DEL MONTE (PUEBLO MAGICO)

Ubicado a 12 kms de Pachuca, este pequeño pueblo minero continúa su tradición platera, con talleres y joyerías que muestran lo mejor de su producción. Luego de que se consumó la Independencia, la compañía minera española fue vendida a empresarios ingleses, y debido a la participación de mineros ingleses que en su tiempo libre deseaban jugar un deporte famoso en su tierra natal, se considera a Real del Monte como el primer sitio en donde se jugó el fútbol soccer en México. (Este tema tiene una interesante discusión con Orizaba, Ver. ya que ellos reclaman ese primer partido para su población).





En Real del Monte, que por su belleza se incluyó en el programa de los Pueblos Mágicos, destacan:



PORTAL DEL COMERCIO. Conjunto arquitectónico que incluye al Palacio de gobierno local. Por tradición oral se afirma que en un hospedaje en dicho portal se alojaron Maximiliano y Carlota al visitar Real del Monte, el 28 de agosto de 1865





PLAZAS, CALLEJONES que le dan un peculiar sabor a sus arterias, con fachadas coloridas, techos rojizos, piso empedrado, bancas y colores que le dan un aspecto único, algo europeo, agradable, como villa navideña de trenecito a escala. En una de sus plazas, se puede tomar uno la foto del recuerdo con vestimenta de minero y artefactos para dar la impresión de haber estado ocupado excavando.





PANTEON INGLES en donde el payaso británico Richard Bell eligió quedar enterrado, entre compatriotas pero sin honrar a Inglaterra con su cuerpo alineado hacia su patria. Interesante espacio en lo alto de una loma desde la que se domina la población.





PASTES EL PORTAL negocio ubicado en el antiguo Portal del Comercio, que prepara y vende los exquisitos pastes, una especialidad gastronómica que así como el fútbol, fue traída por lo ingleses. Hay muchas otras empresas, negocios, restaurantes que preparan esta especialidad, pero esta se menciona por ser de las más amplias, más limpias y más acogedoras. Las presentaciones más solicitadas son de papa, de mole, de atún, de manzana, de arroz con leche, de zarzamora y de piña. Esta deliciosa especialidad convierte a Real del Monte en el sitio ideal para comer en un recorrido por esta zona del estado de Hidalgo. Aquí son mejores que en Pachuca, y en otras poblaciones no los habrá mejores tampoco.






MUSEO DE SITIO MINA DE ACOSTA que comenzó a operar en 1727 y mantuvo su actividad productiva hasta 1985. Actualmente es un Museo que expone y valora el trabajo del minero. Hay vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas, la era del vapor y la llegada de la electricidad. Se puede recorrer un túnel y conocer una veta de plata.





HUASCA DE OCAMPO (PUEBLO MAGICO)

Un pueblo rodeado de bosque ubicado a 15 kms de Real del Monte. Es muy recomendable parar en Real del Monte antes de llegar a Huasca.

La personalidad de este pequeño poblado no se compara con Real del Monte, pero es un buen vecino, pues no le compite en belleza urbana, y lo que más bello tiene, Real del Monte no lo posee.




PRISMAS BASALTICOS. Es un parque natural único en el cual una cascada desciende por unas caprichosas formaciones rocosas a manera de columnas octagonales de negro color. El paseo a este sitio permite innumerables fotografías que no tendrán par. Es sin duda la atracción principal de Huasca.





CENTRO. En donde la vida del pueblo se da cita, entre el mercado de alimentos, estudiantes que salen del a escuela, camionetas con productos, señores con sombrero, mujeres con delantal, y un módulo de información turística que además de excursiones de senderismo, ofrece infinidad de opciones para alquilar cabañas, pues el ambiente aplino que se respira en la región en verdad invita a pernoctar en una construcción de madera, con chimenea, rodeado de árboles. La iglesia es el edificio central más importante.


SAN MIGUEL REGLA

A 2 km de la población de Huasca está San Miguel Regla. Adentro de un Parque ecoturístico en el municipio de Huasca de Ocampo, lo cual permite disfrutar todo el tiempo de un ambiente alpino. La famosa hacienda de San Miguel Regla ofrece actividades como alberca, Tirolesa, Cuatrimotos y senderismo, además de tener un lago. http://www.sanmiguelregla.com/


SANTA MARIA REGLA

A 5 kms de la población de Huasca está Santa Maria Regla. Fue construida por el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros; su principal actividad, además de la destilación de aguardiente, fue la minería. Tiene entre sus principales atractivos la capilla de la virgen negra y los famosos Prismas Basálticos. Actualmente cuenta con un hotel rústico de estilo colonial.






MINERAL DEL CHICO

Regresando hacia real del Monte, viniendo desde Huasca o alguna de las haciendas mencionadas (San Miguel o Santa Maria Regla), se puede ir hacia Mineral del Chico.
Esta población se ubica a 18 kms de Pachuca, y está rodeada de un exuberante bosque de pino y oyamel que envuelve la mayor parte de su territorio. Dentro de él, se encuentran cientos de formaciones rocosas, valles empastados, lagunas, miradores, un río de agua transparente mientras que el corazón de la región alberga un pueblo minero, ubicado a 2,360 metros sobre el nivel del mar.


Mucha gente practica aquí el ciclo-montañismo, la paz que caracteriza este bosque también atrae gente para eventos de relajación, reflexión, descanso, y en algunos hoteles se realizan congresos que se combinan con el relajamiento ante la naturaleza.


La superficie de este parque natural del Chico es de 2 mil 739 hectáreas, por lo que la oferta de actividades en montaña es amplia, variada, y se sugiere acompañarse de un guía.