miércoles

RUTA DEL PULQUE TLAX


El Estado de Tlaxcala ofrece infinidad de tesoros mexicanos, y se ha desarrollado esta Ruta para promover sus atractivos, su patrimonio, y entre la Secretaría de Turismo del Estado con la cadena de hoteles Misión, están dando un gran impulso a este recorrido, el cual se detalla brevemente a continuación, y está abierto a hacerlo tanto en coordinación con la SECTUR estatal como por cuenta propia del turista o alguna agencia.

Lo proponen en dos días:

DIA 1) Se visita la hacienda de San Bartolomé del Monte en el Municipio de Calpulalpan, en donde se puede consumir pulque, conocer sus tinacales, sus vivieros de magueyes, el magueyal del que extraen diariamente dos veces al día el aguamiel de las plantas (llamadas también las vacas verdes). La hacienda fue remodelada por Antonio Rivas Mercado, el mismo arquitecto nayarita que ideó y construyó nuestro famoso Ángel de la Independencia.
Luego se visita la empresa que produce pulque enlatado "Productos naturales de Agave" (tel: 748-766-0642) en Nanacamilpa, y se puede conocer su inovador concepto de enlatar pulque y exportarlo al norte, para el deleite de los mexicanos que se han pasado al otro lado.
Después se visita el Rancho San Isidro, que tiene un paisaje de magueyales fantástico y conforma un escenario esepctacular y fotogénico que no debe perderse si ya anda por estos rumbos.
Luego se dirige a la ciudad capital, a Tlaxcala, en donde se visita el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, en el cual se pueden admirar y conocer las expresiones culturales del Estado, su artesanía, sus creencias populares y religiosas, así como las manifestaciones de la vida cotidiana. También hay ejemplos de las formas de construcción de las casas indígenas, sus utensilios, vestimentas típicas, muestras de altares domésticos, y se abre la participación del público en talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.

Uno de los puntos más impresionantes del patrimonio mexicano es la arquitectura eclesiástica, y la Basílica de la Virgen de Ocotlán es un exquisito ejemplo del barroco tan peculiar y practicado en nuestro país.
Admirar su exterior como su interior, permite valorar el trabajo de las manos mexicanas. el camerín de la Virgen es una verdadera obra de arte.

DIA 2) En el Municipio de Tlaxco , poblado de San Andrés Buenavista, está la muy peculiar construcción de La Barca de la Fe.

una fantástica iglesia en forma de barco, que tiene su propio muelle y un faro (que hace el papel de pararrayos y campanario).


Tiene capacidad para 4,500 personas, en su sótano tendrá un museo de arte prehispanico, y en su interior en general destacan motivos prehispanicos, pues aunque en general las iglesias en México tiene un carácter "europeo-céntrico", esta iglesia en forma de barco tiene muchos detalles mexicanistas en su interior.


Luego se continúa a la Hacienda Pulquera de Xochuca, en el Municipio de Tlaxco, en donde se puede caminar entre magueyales, conocer la capa de la planta y el proceso general del pulque. Si acaso se desea y se platica previamente con la gente de la hacienda (Cel.: 045 55 55 06 40 05 haciendadexochuca@yahoo.com.mx) puede organizarse una comida tradicional tlaxcalteca y una degustación de pulque.

Se regresa a la ciudad de Tlaxcala, visitando los impresionantes murales de Don Desiderio Hernández Xochitiotzin pintandos en el Palacio de Gobierno, se disfruta su plaza central, sus tiendas de artesanías, sus cafeterías, su espacio y su paz.



Como una sugerencia que en mi caso resultó ser una elección muy atinada, comí delicioso y bebí un gran café en los portales de Tlaxcala, se llama Café Bunte, muiy agradable ubicación y lindas instalaciones, con variedad en platillos y precios cómodos.