sábado

TLATELOLCO


Espacio reconocido como DE LAS TRES CULTURAS ya que a simple vista, se pueden identificar edificios de la cultura prehisánica, la de la conquista y la moderna.


CULTURA UNO (PREHISPANICA):

Luego de que los aztecas se instalaron en la isla de Tenochtitlan (1325), hubo una sepracación interna en el grupo, y parte de ellos que estaban inconformes se mudaron a la isla cercana de Tlatelolco en 1337, naciendo así "dos méxicos": México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan.

Más adelante, como correspondía a su naturaleza guerrera e imperialista, los de Tenochtitlan invadieron y dominaron a los de Tlatelolco en 1473.

Tlatelolco llego a ser el centro comercial más importante del México Prehsipanico.


Este lugar fue gobernado por Cuauhtémoc, quien luego de la muerte de Cuitláhuac, pasó a gobernar Tenochtitlan.


CULTURA DOS (COLONIAL):

Precisamente por esa importancia alcanzada antes de la llegada de los españoles, cuando estos arrivaron, se instaló aquí el Colegio de la Santa Cruz inaugurado en 1536, y fue la institución que se encargó de instruir a los hijos de los principales indígenas en la nueva manera. Aquí inició la enseñanza del Latín a los pobladores auténticos.

Fray Pedro de Gante fue el fraile franciscano que dirigió esta primera institución (europea) de enseñanza en América y la dirigió por medio siglo.

Junto al Colegio se construyó el convento de San Francisco.